Actividades » La Convivencia
Actividades
La Convivencia

Nuestros alumnos conviven en el colegio 7 horas diarias. Es mucho tiempo y en ese tiempo es muy normal que surjan conflictos, roces y desencuentros entre los alumnos. Es también normal que nuestra máxima preocupación sea la de enseñar a los alumnos a gestionar estos conflictos y a prevenirlos en la medida de lo posible.

En esta labor ha de estar implicada toda la Comunidad Educativa. Y toda la Comunidad Educativa ha de tener voz en el proceso; tanto para corregir, para dar su opinión y para trabajar por lograr un ambiente más sano, relajado y respetuoso.

4.- DISEÑO DE ACTIVIDADES

 Realizar, siempre que sea posible, trabajos en grupo (grande y pequeño), intentando que la formación de los grupos sea variada y distinta en cada ocasión, para que todos valoren el trabajo y la colaboración con todos los demás.

Se han elaborado normas de convivencia relativas a:

-          Entradas y salidas.

-          Convivencia en el aula

-          Uso de espacios comunes y de paso

-          Comedor

-          Comportamiento en los recreos.

  • Realizar dinámica de grupos dentro del aula y siguiendo el Plan de Acción Tutorial, para la resolución de conflictos a través del diálogo y la negociación.
  • Incidir y potenciar la educación en valores utilizando el tratamiento de los temas transversales.
  • Aprovechar el área de lenguaje para trabajar las habilidades sociales de los alumnos.
  • Valorar positivamente las diferencias de los alumnos potenciando su autoestima.
  • Realizar una oferta amplia de actividades extraescolares durante todos los días de la semana en el tiempo de comedor.
  • Facilitar acceso y horarios adecuados para que los alumnos que quieran puedan acudir a la biblioteca en la hora de las comidas.
  • Pedir a los padres y madres su colaboración para trabajar ciertos días en la preparación de actividades complementarias.
  • Fijar estrategias y procedimientos, comunes, a seguir por los profesores/as ante las conductas disruptivas de los alumnos y los conflictos que se puedan plantear.
  • Celebración del día de la Paz y la no Violencia.
  • Realización de talleres con el tema de Coeducación e Interculturalidad.
  • Participar en diversos programas o talleres que incidan en la resolución pacífica de conflictos y en la no discriminación sexual

4.1.- SUGERENCIA DE OTRAS POSIBLES ACTIVIDADES

Actividades para la formación del profesorado

Actividad

Responsables

Recursos

Metodología

Espacios y temporalización

Problemática de la convivencia

Dirección

Análisis

Exposición, diálogo

Sala de profesores, primer trimestre

Localización de los conflictos

Dirección coordinadora

Encuestas elaboradas

Análisis de resultados

Claustro Consejo 2º trimeste

Sugerencias de actividades para la formación de los padres

Actividad

Responsables

Recursos

Metodología

Espacios y temporalización

E.P. Estructura familiar

APA

Exposición

Ejercicios, trabajo grupos, diálogo, Asamblea

Centro

E.P. La sobreprotección

APA

Exposición

Ejercicios, trabajo grupos, diálogo, Asamblea

Centro

E.P. Comportamientos agresivos

APA

Exposición

Ejercicios, trabajo grupos, diálogo, Asamblea

Centro

E.P. Relaciones familia/profesores: conflicto de autoridad

APA

Exposición

Ejercicios, trabajo grupos, diálogo, Asamblea

Centro

 

Actividades previstas para la formación de los alumnos

Alteraciones del comportamiento

Actividades del Plan de Acción Tutorial

INFANTIL

Actividad

Responsables

Recursos

Metodología

Espacios y temporalización

Cuento

Tutora

Láminas de cuento

Asamblea

Aula

Quiero aprender a hacerlo solo

Tutora

Alumnos

Asamblea

Aula

Esto sí puedo hacer; esto no

Tutora

Láminas, alumnos

Asamblea

Aula

¿Qué harías tú?

Tutora

gomets

Asamblea

Aula

PRIMARIA

Actividad

Responsables

Recursos

Metodología

Espacios y temporalización

Entrenamiento en estrategias de resolución de conflictos

Tutor/a

Pizarra

Debate. Lluvia de ideas

1er. Trimestre

Elaboración de sociograma

Tutor/a

Cuestionario

Puesta en común

Una vez al trimestre

Simular una situación de acoso

Tutor

Alumnos

Tutoría. Debate

Aula

Comportamiento ideal entre alumnos

Tutor

Fotografías, dibujos, pinturas, rotuladores

Confección de murales

Aula

Decir cualidades de los demás

Tutor

Alumnos

Asamblea. Puesta en común

Aula

Actividades áreas curriculares

INFANTIL

Actividad

Responsables

Recursos

Metodología

Espacios y temporalización

Autonomía del niño

Tutora

Propios del aula

Activa

Aula 1er. Trimestre

Formas de comunicación y habilidades sociales

Tutora

Propios del aula

Activa

Aula 2º trimestre

No violencia y empatía

Tutora

Propios del aula

Activa

Aula 3er. trimestre

PRIMARIA

Actividad

Responsables

Recursos

Metodología

Espacios y temporalización

Hablamos con modales

Tutor/a

Conversación

Participativa

Aula

Las profesiones

Tutor/a

Libro de texto

Prensa

Lúdica

2º trimestre. Aula

Lectura de valores

Tutor/a

Biblioteca de aula

Reflexiva, inductiva

Discrecionalmente

El sembrador de paz

Prof. Religión

Vídeo CD

Asamblea , forum, discusión

Discrecionalmente

 

Actividades Complementarias

 

INFANTIL Y PRIMERO Y SEGUNDO

Actividad

Responsables

Recursos

Metodología

Espacios y temporalización

Concurso sobre la igualdad de género

Tutor/a

Posters, murales y propaganda alusiva

Dibujo, activa

Cualquier trimestre

Día de la constitución

Todos los profesores

Carteles, murales, Alumnos

Activa, participativa, asamblea

Todo el Centro

Día de la paz

Todos los profesores

Carteles, murales, Alumnos

Activa, participativa, asamblea

Todo el Centro

Programa igualdad sexual

Toda la Comunidad educativa

Fijados por el Plan

Activa, participativa

Todo el Centro, todo el curso

Programa habilidades sociales. Tantos meses tantas causas

Toda la Comunidad educativa

Fijados por el Plan

Activa, participativa

Todo el Centro, todo el curso

Situaciones de riesgo

Tutores/as, monitoras comedor, monitoras autobús

Humano

Comentario, preguntas, exposición

Claustro, Consejo

Aula, comedor, autocar, pasillos del centro, patios.

 

 

 

 

 

 

Cada cierto tiempo testamos la percepción del clima de convivencia entre los profesionales y los propios alumnos, pues queremos conocer la opinión de todos los sectores en algo tan importante y prioritario. Una serie de items funcionan como índices del clima en el momento. Estas encuestas son contestadas por monitores/as de comedor, profesorado y los propios alumnos. Un ejemplo de la percepción de los alumnos es la última encuesta, realizada el curso anterior. Los siguientes son los resultados:

VALORACIÓN DEL CLIMA DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO POR PARTE DE LOS ALUMNOS

 

La valoración proviene de la encuesta que se les pasa a los alumnos y que viene recogida en el Plan de Convivencia. Los alumnos contestan a 36 preguntas pudiendo escoger entre: NUNCA / POCAS VECES / MUCHAS VECES.

            Las respuestas se han limitado en cuatro tramos entre estos dos valores, con las magnitudes de MUY BUENO; BUENO; REGULAR; MALO.

            Aún no disponemos de las respuestas de la encuesta pasada durante el presente año. En cuanto se conozcan los resultados serán colocados en esta página.

 

 

 1º y 2º EPO

   3º, 4º. 5º Y 6º EPO  

TOTAL

MUY BUENO

 100 %

 

 84 %

 

 91 %

BUENO

 0 %

 

 16 %

   9 %

MALO

 0 %

   0 %    0 %

MUY MALO

 0 %

   0 %    0 %

                                                            

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5