Actividades » Celebraciones y jornadas
Celebraciones y jornadas

CELEBRACIONES JORNADAS Y OTROS ACONTECIMIENTOS

Cada año el Centro en Consejo Escolar, bien a propuesta de este o del Claustro de Profesores, se propone un Plan de Centro con una temática concreta, que se desarrolla a lo largo del curso. Siempre que sea posible las actividades que se realicen han de tener esta temática como referencia; y todos los equipos se distribuyen las partes del mismo para desarrollar tanto la decoración del Centro como la distribución de las distintas actividades que con este hilo conductor se llevarán a cabo en el curso.

Con este referente se celebran:

El día de la Constitución

El día de la paz y la no violencia

El día del libro

El día del árbol

El día de la Comunidad

Realizaremos también actividades en Navidad (privada y en las residencias anejas al colegio, si la situación sanitaria lo permite), en Carnavales (a nivel de aula o pasillo) y en la Semana Cultural, repartiéndolas en los tres trimestres escolares. La forma de realización de estas actividades depende de lo que se decida en el equipo de ciclo correspondiente, no siendo preceptivo el modo de realización sino que se elige teniendo en cuenta la edad y las características de los alumnos. Se pretende que estas actividades unifiquen y vertebren la actividad de todos los alumnos del Centro en torno a un mismo objetivo apoyado en actividades graduadas relativamente a los diversos cursos. En la Semana Cultural se llevarán a cabo unos talleres organizados por niveles, con un centro de interés común. El centro de interés del presente curso y sobre el cual girarán la mayoría de las actividades comunes será, "Este año va a ser de cine"

La Paz. Se debatirá en las aulas la importancia de la paz en la convivencia, reflexionando sobre la legítima posibilidad de tener opiniones contrarias que deben ser respetadas al igual que los puntos de vista ajenos.

De la constitución buscaremos los artículos que componen la parte material de la misma y los fines que persigue en orden a lograr las mejores condiciones de vida, la libertad, la igualdad y en último término el logro de la felicidad.

En navidad: Se debatirá sobre los distintos aspectos apuntados en los objetivos programados en la PGA que hagan referencia a este aspecto. Se decidirá y se asumirá la parte de responsabilidad que nos toca en la gestión de la celebración de la Navidad. Recogeremos información en el entorno familiar de cómo ha cambiado la celebración de la Navidad a lo largo del tiempo, preguntando a nuestros mayores. Se decorarán las clases con elementos reciclados y teniendo en cuenta el cuidado y el respeto por el Medio Ambiente.

Para el día del árbol se reflexionará sobre el cambio climático y las posibles soluciones. Se discutirá el tema y cómo el desarrollo tecnológico ha afectado y sigue afectando al deterioro de la naturaleza.

En el Dia del Libro se tendrán en cuenta todas aquéllas publicaciones de relatos, tradiciones o cuentos, ya sea de forma oral o de forma escrita, en todos los tiempos y que de alguna forma se hagan eco de la inmportancia de la técnica (numerosas distopías o utopías), de cuantos riesgos las acompañan y como pueden influir en la vida diaria a corto y largo plazo del género humano como ecosistema y como especie..

Otros niveles dada su peculiaridad en cuanto al desarrollo de       la lectura o escritura pueden trabajar otros aspectos, tales           como refranes, poemas, aforismos, proverbios, etc. y pueden       confeccionar con ellos pequeños libritos o documentos.