Actividades » Act. Complementarias
Act. Complementarias

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

DURANTE EL PRESENTE CURSO ESCOLAR, VOLVEREMOS A DISFRUTAR DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CON TOTAL NORMALIDAD.

A primeros de septiembre y antes de que los alumnos acudan a las clases, el profesorado del Centro realiza la Programación General Anual del año, donde se fijan las prioridades y las actuaciones que en líneas generales se van a llevar a cabo a lo largo del año escolar. Es en estos momentos cuando cada ciclo en función de lo realizado en años anteriores, en función de la edad de los alumnos y de las necesidades o carencias que hayan sido detectadas, programa las actividades complementarias que se van a realizar. La gran mayoría de las actividades programadas desarrollan los contenidos trasversales establecidas en el decreto que concreta el currículo de la Educación Infantil y de la Educación Primaria.Todas buscan complementar el trabajo puramente académico del aula, y todas han de estar ensartadas en el hilo de los fines que queremos conseguir. No se fijan por lo tanto en función de la oportunidad, ni en función de las ofertas, sino que se programan con mucha antelación con unos objetivos claros, precisos y facilmente evaluables.

Algunas vienen impuestas por el área educativa de la Consejería de Educación; siendo este el caso de el día de la Constitución española, el día de la Paz y la no Violencia, el día del Libro o el día del Árbol; otras responden a demandas del Claustro de profesores y/o del Consejo Escolar, como suelen ser aquéllas relativas a convivencia, igualdad real y efectiva en los comportamientos con cierta carga sexista, actualidad, Medio Ambiente; otras siguen el proceso ya explicado al principio en el cual la prioridad la fijan los equipos docentes de nivel e interniveles; y por último sí que hay una parte que corresponde a la oportunidad y a la ocasión, siempre y cuando esté justificada. Toda la información de las actividades que se ofrecen se pasan a los equipos docentes interniveles, los cuales valoran, la conveniencia y si tienen acomodo en los objetivos planteados a principio de curso; si es así se estudia la posibilidad de su realización; si no se desechan sin más, y se recomienda a los alumnos su realización particular acompañados por sus padres, fuera del horario escolar, pues estas últimas suelen ser patrocinadas por entidades privadas y están abiertas al público en general.

Una mayoría muy importante de estas actividades se realizan en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos; otras son ofertadas por la Diputación Provincial de Burgos. Hasta ahora una oferta importante también era ofrecida por las fundaciones y obras sociales de las antiguas Cajas de Ahorros de la ciudad. Los CEAS también colaboran con actividades de contenido social.

Entre las actividades que se realizaron hasta que no fue posible su realización por las circunstancias por todos conocidas, fruto de la pandemia, se encuentran:

• Visita en tren a la ciudad de Burgos.
  • Asistencia a Granjas Escuelas.
  • Asistencia a obras de teatro.
  • Visitas de la Policia municipal, nacional, Guardia Civil y bomberos.
  • Visita de Cruz Roja, 112 y del ejército.
  • Visita a la Senda de la Naturaleza.
  • Visita al Parque del Castillo y Centro de Recuperaciónn de Aves.
  • Visita a las Bibliotecas de Burgos.
  • Participación en talleres alimentarios.
  • Visita al museo del libro.
  • Talleres de Educación Vial.
  • Talleres de Ciencia divertida.
  • Proyecto jugando a actuar.
  • Talleres de Educación para la solidaridad.
  • Talleres de Educación en la igualdad
  • Charlas de uso responsable de internet y redes sociales
  • Taller de Prehistoria.
  • Aulas de la Naturaleza.
  • Visita al museo.
  • Visita al Archivo Municipal.
  • Diversas actividades musicales en el aula

Desde hace varios años se viene celebrando una "Semana Cultural" dedicada a un tema de actualidad y que, a la vez, es centro de interés para los alumnos durante todo el año, como:

El Arte como expresión de belleza

Atapuerca

El Cid

El Camino de Santiago

500 años de la expedición Magallanes - Elcano para dar la Vuelta al Mundo

Biblioteca, la lectura y cuentos

La evolución y el tunel del tiempo

Los super héroes y super heroínas

Nuestro Patrimonio

Esta Semana Cultural se celebra la última semana del mes de junio.

Durante el presente curso escolar 2022 - 2023 desarrollaremos como proyecto de centro, "Este curso va a ser de cine".