Nuestro Centro » Instalaciones
Nuestro Centro

INSTALACIONES

El Colegio de Educación Infantil y Primaria "Fuentes Blancas" es un colegio público que se encuentra situado en el paraje de "Fuentes Blancas" a cinco kilómetros de distancia del centro de la ciudad de Burgos.
Es un centro dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.

El edificio fue construído en 1980. Consta de tres plantas con varias dependencias.
En la planta baja, se encuentra: el despacho de dirección, el despacho del equipo directivo, sala de profesores, salas de visitas, secretaría, sala de máquinas, conserjería, gimnasio, comedor, cocina y almacén de cocina.
Colindando con el gimnasio se encuentran los servicios de los niños y de las niñas.

El gimnasio dispone de abundante material deportivo y de diversos aparatos para la realización de distintos y variados ejercicios físicos, con los que se ayuda a conseguir un mejor estado de forma de los alumnos/as e inculcar el deporte como una actividad sana y saludable.

En la planta baja se encuentra también el aula de jardinería, junto con un semillero de más de 200 semillas y diversas plantas ornamentales. Allí se sigue y se practica el proceso de desarrollo de las plantas ornamentales de distintos tipos desde la germinación de las semillas (en los germinadores), trasplante del plantón a los tiestos correspondientes, y recogida de semillas tras la floración de las mismas.

Además se practica el cuidado de las plantas, riego, el abonado y enriquecimiento de sustrato, y el conocimiento, cuidado y tratamiento de las plagas más comunes que las afectan.

A la vez en el aula se busca y recopila información sobre las características de las plantas tanto en los libros como a través de internet.

En la planta baja también se encuentra la cocina y el comedor, con capacidad para unos 150 alumnos. La comida se elabora diariamente en el Centro, que cuenta con dos cocineras y una ayudante de cocina.

Al este del edificio escolar hay dos patios y a la vez campos de deporte, uno de 100 m. de largo por 25 m. de ancho, asfaltado y con gradas en el lateral derecho, utilizado para jugar al futbito, balonmano, baloncesto y otros juegos; el otro campo de 100 m. de largo por 33,5 m. de ancho, destinado a campo de futbol y ejercicios de Educación Física.
En la parte oeste se encuentra un parque infantil, cercado, y destinado a los alumnos de infantil. Ha sido reformado recientemente, haciéndose prácticamente nuevo. Está cubierto y el suelo es de caucho en su totalidad. Esto permite que sea usado la inmensa mayoría de los días del año.
Hay también un porche cubierto, que sirve para formación de filas, juegos y Educación Física en días lluviosos. Parte del suelo de este porche está cubierto de goma.
Enfrente de la fachada SE se encuentra la biblioteca de patio y casita de los cuentos, espacio acotado, con bancos para lectura en tiempos de ocio, gestionada por los alumnos, para los recreos. También se usa, cuando el tiempo lo permite para escenificación de cuentos en clases de infantil. Detrás se encuentra el invernadero, una pequeña huerta, donde cada alumno tiene un metro cuadrado que es responsabilidad suya, y el espacio donde se produce el compost. De esta forma los alumnos pueden seguir todo el proceso del ciclo de producción de las plantas y del reciclaje de materia orgánica y su aprovechamiento.

Las otras dos plantas de que consta el edificio son iguales en cuanto a la situación y distribución de espacios y departamentos.

Cada planta consta de doce aulas de cincuenta y cinco metros cuadrados. En el primer piso, una está dedicada a Audición y Lenguaje, otra para Pediagogía Terapeutica  y en el segundo piso, algunas están dedicadas a actividades específicas: una para música, otra para informática, otra para psicomotricidad y otras para apoyo.

También existe en cada piso una sala de 86 metros cuadrados, la del primer piso dedicada a Informática y la del segundo piso destinada a Biblioteca.
Ambas plantas cuentan además con dos salas dedicadas a tutoría, orientación, así como de servicios para niñas, niños, profesoras y profesores.

Existe una sala de música, situada en el segundo piso, dedicada exclusivamente a esta asignatura, por donde van pasando todos los cursos de primaria. Posee los suficientes elementos e instrumentos musicales para impartir esta asignatura.

El aula de psicomotricidad, se utiliza con los alumnos de educación infantil y para cualquier  actividad que requiera un espacio diáfano.

En el piso superior hay un aula de informática a la que asisten los alumnos a partir de 3º de Primaria. En la misma se apoyan las asignaturas de lengua y matemáticas , usándose el ordenador como herramienta de aprendizaje, a la vez que se van ejercitando en el manejo de los diversos programas y de internet como medio de búsqueda de información y manejo de la misma.