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Nuestro Centro
Proyecto Educativo

 

FINES EDUCATIVOS DEL CENTRO

Los fines que persigue el Colegio Público "FUENTES BLANCAS" son los siguientes:

 El Centro entiende como principio básico la formación integral, la potenciación del pensamiento crítico que conduzca a la formación de opiniones y valoraciones propias, así como la toma de postura ante distintas situaciones.

  • La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación.
  • La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos.
  • La educación en el respeto de los derechos humanos, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente.
  • La educación para el desarrollo de la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de responsabilidad y esfuerzo que les capaciten para el ejercicio de actividades profesionales.
  • El centro asume la diversidad del alumnado como un hecho y entiende que todos los alumnos tienen unas capacidades que desarrollar. Promueve la inclusión real y efectiva de todo el alumnado en un ambiente normalizado. Corresponde a este centro ayudar a todos y cada uno de sus miembros a descubrir, potenciar y desarrollar dichas capacidades, arbitrando principios metodológicos acordes con estas características.


Dadas las características de este Centro en particular nos vamos a fijar unas prioridades de actuación que son las siguientes:

  • La lectura es una de las herramientas básicas del aprendizaje, y como tal va a ser tratada en este Centro. Será una de las prioridades de nuestro proyecto, no solo por ser útil como instrumento de aprendizaje a lo largo de toda la vida, sino además porque la lectura es una fuente de placer en sí misma. Cada año se elaborará un Plan de Fomento de la Lectura y de la Comprensión lectora con numerosas actividades que nos ayuden a conseguir esta prioridad de primera magnitud.
  • Unido a lo anterior y con no menos importancia, hemos de fomentar activamente la expresión oral entodas sus formas, atendiendo a una estructura ordenada y coherente en su desarrollo y cuidando con especial esmero el que las formas de expresión sean adecuadas y correctas.
  • Otro instrumento básico para la vida y por lo tanto una prioridad para nosotros es el dominio de las matemáticas, tanto por lo que se refiere al cálculo como a los conceptos matemáticos básicos.
  • El dominio de las herramientas informáticas será otra de nuestras prioridades, por lo que se refiere al manejo de los programas informáticos más comunes, como al tratamiento y buen uso de la información que se puede obtener de internet. Fomentaremos el sentido crítico y avisaremos de los riesgos que se corren cuando no se usan estas herramientas con precaución y con cautela.
  • Trabajaremos por la integración de todos los alumnos, y de toda la comunidad educativa en general. La aceptación y el respeto de las diferencias que presenta la diversidad de alumnado, que será visto como una oportunidad de enriquecimiento general, más que como un problema y causa de discriminación.
  • Se fomentará entre nuestros alumnos la cultura del esfuerzo y del trabajo personal. La cultura del estudio y del buen desarrollo de las tareas; y consecuentemente buscaremos la implicación decidida y firme de las familias para llevar a buen puerto este compromiso común de colaboración para este fin.
  • Otra de nuestras prioridades de actuación será la de fomentar la tolerancia, el respeto y la buena educación en el trato con los demás. Fomentaremos la resolución pacífica de los conflictos y por lo tanto la ausencia de violencia. Pondremos especial cuidado en que toda la comunidad educativa ejercite las habilidades sociales en todas sus relaciones y buscaremos que éstas sean cada vez más satisfactorias.
  • En nuestro centro la temporalización de las programaciones será fijada en el nivel, y comprobada trimestralmente para corregir las desviaciones. Los ritmos de aprendizaje los establece el profesor de acuerdo a la temporalización establecida, exigiendo a los alumnos su adaptación a dichos ritmo, y corrigiendo las desviaciones con los instrumentos de atención a la diversidad, teniendo en cuenta la excepcionalidad de los diferentes ritmos debido a las características particulares de los alumnos.

 

CARACTERÍSTICAS

 DE CARÁCTER GENERAL

 El Colegio Público "FUENTES BLANCAS" respeta todas las confesiones religiosas y   todas las creencias, y renuncia a todo tipo de adoctrinamiento, proselitismo y/o sectarismo.

  1. Igualmente, el Centro seguirá ofertando la Formación Religiosa de las confesiones reconocidas por la legislación vigente, para aquellos alumnos/as que manifiesten su expreso deseo a  través de sus padres o tutores.
  2. La igualdad de oportunidades, la no discriminación; la educación como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales.
  3. La incorporación total de las Tecnologías de la Información y la comunicación en todos los ámbitos y procesos del centro, gestión y administración, proceso educativo y curricular, y proceso de comunicación.
  4. La apuesta por valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.
  5. la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.
  6. El esfuerzo compartido por el alumnado, familias, profesores, etc.
  7. La participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno y funcionamiento del Centro.
  8. La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos.
  9. El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

   PROYECTO EDUCATIVO COMPLETO

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