Nuestros alumnos conviven en el colegio 7 horas diarias. Es mucho tiempo y en ese tiempo es muy normal que surjan conflictos, roces y desencuentros entre los alumnos. Es también normal que nuestra máxima preocupación sea la de enseñar a los alumnos a gestionar estos conflictos y a prevenirlos en la medida de lo posible.
En esta labor ha de estar implicada toda la Comunidad Educativa. Y toda la Comunidad Educativa ha de tener voz en el proceso; tanto para corregir, para dar su opinión y para trabajar por lograr un ambiente más sano, relajado y respetuoso.
4.- DISEÑO DE ACTIVIDADES
Realizar, siempre que sea posible, trabajos en grupo (grande y pequeño), intentando que la formación de los grupos sea variada y distinta en cada ocasión, para que todos valoren el trabajo y la colaboración con todos los demás.
Se han elaborado normas de convivencia relativas a:
- Entradas y salidas.
- Convivencia en el aula
- Uso de espacios comunes y de paso
- Comedor
- Comportamiento en los recreos.
4.1.- SUGERENCIA DE OTRAS POSIBLES ACTIVIDADES
Actividades para la formación del profesorado |
||||
Actividad |
Responsables |
Recursos |
Metodología |
Espacios y temporalización |
Problemática de la convivencia |
Dirección |
Análisis |
Exposición, diálogo |
Sala de profesores, primer trimestre |
Localización de los conflictos |
Dirección coordinadora |
Encuestas elaboradas |
Análisis de resultados |
Claustro Consejo 2º trimeste |
Sugerencias de actividades para la formación de los padres |
||||
Actividad |
Responsables |
Recursos |
Metodología |
Espacios y temporalización |
E.P. Estructura familiar |
APA |
Exposición |
Ejercicios, trabajo grupos, diálogo, Asamblea |
Centro |
E.P. La sobreprotección |
APA |
Exposición |
Ejercicios, trabajo grupos, diálogo, Asamblea |
Centro |
E.P. Comportamientos agresivos |
APA |
Exposición |
Ejercicios, trabajo grupos, diálogo, Asamblea |
Centro |
E.P. Relaciones familia/profesores: conflicto de autoridad |
APA |
Exposición |
Ejercicios, trabajo grupos, diálogo, Asamblea |
Centro |
Actividades previstas para la formación de los alumnos |
||||
Alteraciones del comportamiento |
||||
Actividades del Plan de Acción Tutorial |
||||
INFANTIL |
||||
Actividad |
Responsables |
Recursos |
Metodología |
Espacios y temporalización |
Cuento |
Tutora |
Láminas de cuento |
Asamblea |
Aula |
Quiero aprender a hacerlo solo |
Tutora |
Alumnos |
Asamblea |
Aula |
Esto sí puedo hacer; esto no |
Tutora |
Láminas, alumnos |
Asamblea |
Aula |
¿Qué harías tú? |
Tutora |
gomets |
Asamblea |
Aula |
PRIMARIA |
||||
Actividad |
Responsables |
Recursos |
Metodología |
Espacios y temporalización |
Entrenamiento en estrategias de resolución de conflictos |
Tutor/a |
Pizarra |
Debate. Lluvia de ideas |
1er. Trimestre |
Elaboración de sociograma |
Tutor/a |
Cuestionario |
Puesta en común |
Una vez al trimestre |
Simular una situación de acoso |
Tutor |
Alumnos |
Tutoría. Debate |
Aula |
Comportamiento ideal entre alumnos |
Tutor |
Fotografías, dibujos, pinturas, rotuladores |
Confección de murales |
Aula |
Decir cualidades de los demás |
Tutor |
Alumnos |
Asamblea. Puesta en común |
Aula |
Actividades áreas curriculares |
||||
INFANTIL |
||||
Actividad |
Responsables |
Recursos |
Metodología |
Espacios y temporalización |
Autonomía del niño |
Tutora |
Propios del aula |
Activa |
Aula 1er. Trimestre |
Formas de comunicación y habilidades sociales |
Tutora |
Propios del aula |
Activa |
Aula 2º trimestre |
No violencia y empatía |
Tutora |
Propios del aula |
Activa |
Aula 3er. trimestre |
PRIMARIA |
||||
Actividad |
Responsables |
Recursos |
Metodología |
Espacios y temporalización |
Hablamos con modales |
Tutor/a |
Conversación |
Participativa |
Aula |
Las profesiones |
Tutor/a |
Libro de texto Prensa |
Lúdica |
2º trimestre. Aula |
Lectura de valores |
Tutor/a |
Biblioteca de aula |
Reflexiva, inductiva |
Discrecionalmente |
El sembrador de paz |
Prof. Religión |
Vídeo CD |
Asamblea , forum, discusión |
Discrecionalmente |
Actividades Complementarias
|
||||
INFANTIL Y PRIMERO Y SEGUNDO |
||||
Actividad |
Responsables |
Recursos |
Metodología |
Espacios y temporalización |
Concurso sobre la igualdad de género |
Tutor/a |
Posters, murales y propaganda alusiva |
Dibujo, activa |
Cualquier trimestre |
Día de la constitución |
Todos los profesores |
Carteles, murales, Alumnos |
Activa, participativa, asamblea |
Todo el Centro |
Día de la paz |
Todos los profesores |
Carteles, murales, Alumnos |
Activa, participativa, asamblea |
Todo el Centro |
Programa igualdad sexual |
Toda la Comunidad educativa |
Fijados por el Plan |
Activa, participativa |
Todo el Centro, todo el curso |
Programa habilidades sociales. Tantos meses tantas causas |
Toda la Comunidad educativa |
Fijados por el Plan |
Activa, participativa |
Todo el Centro, todo el curso |
Situaciones de riesgo |
Tutores/as, monitoras comedor, monitoras autobús |
Humano |
Comentario, preguntas, exposición Claustro, Consejo |
Aula, comedor, autocar, pasillos del centro, patios. |
|
|
|
|
|
Cada cierto tiempo testamos la percepción del clima de convivencia entre los profesionales y los propios alumnos, pues queremos conocer la opinión de todos los sectores en algo tan importante y prioritario. Una serie de items funcionan como índices del clima en el momento. Estas encuestas son contestadas por monitores/as de comedor, profesorado y los propios alumnos. Un ejemplo de la percepción de los alumnos es la última encuesta, realizada el curso anterior. Los siguientes son los resultados:
VALORACIÓN DEL CLIMA DE CONVIVENCIA EN EL CENTRO POR PARTE DE LOS ALUMNOS
La valoración proviene de la encuesta que se les pasa a los alumnos y que viene recogida en el Plan de Convivencia. Los alumnos contestan a 36 preguntas pudiendo escoger entre: NUNCA / POCAS VECES / MUCHAS VECES.
Las respuestas se han limitado en cuatro tramos entre estos dos valores, con las magnitudes de MUY BUENO; BUENO; REGULAR; MALO.
Aún no disponemos de las respuestas de la encuesta pasada durante el presente año. En cuanto se conozcan los resultados serán colocados en esta página.
|
1º y 2º EPO |
3º, 4º. 5º Y 6º EPO |
TOTAL |
||
MUY BUENO |
100 % |
84 % |
|
91 % |
|
BUENO |
0 % |
16 % |
9 % | ||
MALO |
0 % |
0 % | 0 % | ||
MUY MALO |
0 % |
0 % | 0 % |