FOMENTO DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA
Uno de los objetivos generales del Centro es conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana. Desarrollar hábitos de lectura, fomentar el deseo de leer, el gusto por la lectura como instrumento de aprendizaje y como medio de disfrute personal.
Teniendo en cuenta dicho objetivo y la evaluación inicial sobre hábitos lectores de los alumnos, según las encuestas y la frecuencia de utilización de la biblioteca, el profesorado del Centro y el Equipo de Coordinación pensamos que escuchar, hablar, leer y escribir son destrezas que deben trabajarse de forma simultanea desde todas las áreas del currículo.
La lectura es una técnica que aunque se aprende de una sola vez debe ser transferida a las diversas aplicaciones que se haga de ella.
Leer libros nos abre las puertas al mundo; leer es bueno para aprender, informarse, para cultivar la expresión oral y escrita, para adquirir sentido crítico y para disfrutar del ocio.
Algunas de las actividades generales que se realizan en el centro con las finalidades apuntadas anteriormente son las siguientes:
Este año entrará en funcionamiento la biblioteca de pradera, casita de madera, ubicada en la parte trasera del porche y que albergará comics y demás libritos que aportarán los propios alumnos contribuyendo a su gestión y mantenimiento. Podrá ser utilizada en los recreos de comedor.
Los días de primavera o los días que el tiempo lo permita se podrá usar también para la realización de actividades lúdicas tales como cuentacuentos, dramatizaciones, y cualquier otra actividad que se preste, por parte de los tutores.
La mayoría de estas actividades se deben realizar en el aula, de forma coordinada, y alternándolas con otras actividades, evitando que sean demasiado sistemáticas y / o esporádicas, implementándolas en el quehacer diario y dotándolas de cotidianeidad.