Actividades » Fomento de la lectura
Actividades
Fomento de la lectura

FOMENTO DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA

Uno de los objetivos generales del Centro es conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana. Desarrollar hábitos de lectura, fomentar el deseo de leer, el gusto por la lectura como instrumento de aprendizaje y como medio de disfrute personal.

Teniendo en cuenta dicho objetivo y la evaluación inicial sobre hábitos lectores de los alumnos, según las encuestas y la frecuencia de utilización de la biblioteca, el profesorado del Centro y el Equipo de Coordinación pensamos que escuchar, hablar, leer y escribir son destrezas que deben trabajarse de forma simultanea desde todas las áreas del currículo.

La lectura es una técnica que aunque se aprende de una sola vez debe ser transferida a las diversas aplicaciones que se haga de ella.

Leer libros nos abre las puertas al mundo; leer es bueno para aprender, informarse, para cultivar la expresión oral y escrita, para adquirir sentido crítico y para disfrutar del ocio.

Algunas de las actividades generales que se realizan en el centro con las finalidades apuntadas anteriormente son las siguientes:

  • Continuar con el programa de la Biblioteca Escolar: dar a conocer a los alumnos las clases de libros que hay, de lectura, poesía, teatro; de consulta, atlas, diccionarios, enciclopedias,...; tebeos,  etc.
  • Seguir con la Biblioteca de Aula recientemente aumentada con libros de poesía y con libros de narraciones, que van de relatos cortos, progresivamente a narraciones de extensión media y amplia. Organizarla entre todos. Crear el Rincón del Lector.
  • Ampliar la Biblioteca  de Aula con la aportación de libros de lectura, por parte de los alumnos, como “libros viajeros”.
  • Llevar un control de los libros leídos en el Aula, según los diferentes niveles.
  • Visitar una Biblioteca Pública.
  • Leer en el aula, un libro al trimestre, en los cursos de 5º y 6º, intercambiándose los de cada sección.
  • Leer en voz alta en clase, (según el criterio de cada tutor).
  • Cuenta-cuentos.
  • Teatralizar un cuento.
  • Actividades de animación  lectora.
  • Presentación de libros: relatos, aventuras, poesía...
  • Visita al Centro de algún autor de literatura infantil.
  • Interacción lectora entre los diferentes niveles; los alumnos de un nivel, cuentan y comentan lecturas, libros, cuentos, noticias, etc… a niños de otro nivel inferior.
  • Conocer y tener en cuenta, por medio de sondeos realizados puntualmente, los intereses y gustos de los niños en la adquisición de los nuevos títulos, de forma que los libros que encuentren en la biblioteca sean de su agrado, percibiéndolo como algo propio y no impuesto por el profesor.
  • Cada trimestre los tutores programarán además de las anteriores, generales, unas actividades más puntuales y adecuadas a las características personales de los alumnos del aula.

Este año entrará en funcionamiento la biblioteca de pradera, casita de madera, ubicada en la parte trasera del porche y que albergará comics y demás libritos que aportarán los propios alumnos contribuyendo a su gestión y mantenimiento. Podrá ser utilizada en los recreos de comedor.

Los días de primavera o los días que el tiempo lo permita se podrá usar también para la realización de actividades lúdicas tales como cuentacuentos, dramatizaciones, y cualquier otra actividad que se preste, por parte de los tutores.       

La mayoría de estas actividades se deben realizar en el aula, de forma coordinada, y alternándolas con otras actividades, evitando que sean demasiado sistemáticas y / o esporádicas, implementándolas en el quehacer diario y dotándolas de cotidianeidad.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5