BIBLIOTECA
DURANTE EL PRESENTE CURSO ESCOLAR 2022 - 2023 SE VOLVERA A UTILIZAR LA BIBLIOTECA DE FORMA FÍSICA, aunque será de forma progresiva, ya que, ha de actualizarse el programa de gestión dela misma por cambio de disco duro del ordenador, porque se han adquirido nuevos libros más adecuados a los tiempos actuales y a las nuevas características de los alumnos, y porque después de dos años de carencia de la misma, es necesario ajustar de nuevo los tiempos y los espacios.
A pesar de todo y como complemento, se utilizará igualmente la biblioteca de aula. Y por fín, después de tanto tiempo y ganas, se ha comenzado a utilizar la biblioteca de patio para tiempos de recreo, que está gestionado por dos alumnos de 6º en turno rotatorio.
Por otro lado se usará también el programa LeoCYL, que no utiliza los libros físicos, sino que realizan clubes de lectura por medio del uso de las tablets dentro del aula.
Se considera necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores/as competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la información, y a despertar interés por la lectura como medio de entretenimiento y como un recurso importante para el ocio.
Es igualmente necesario ofrecer una formación lo suficientemente versátil como para adaptarse a una sociedad cambiante, en la que la recogida, selección, archivo, recuperación y transmisión de información son aprendizajes imprescindibles y en la que el alumno/a debe disponer de las estrategias precisas para aprender por sí solo.
OBJETIVOS
Dotar a la biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.
Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios.
Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar de forma autónoma gran diversidad de recursos y servicios.
Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
Promover actividades lúdicas y divertidas, propias de la biblioteca,que fomenten la lectura por parte de los alumnos, utilizando medios audiovisuales e informáticos.
ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LECTURA:
Todos los niños de primaria, después de cambiar el libro que quincemalmente han tomado prestado de la biblioteca realizan en ella numerosas actividades lúdicas y divertidas. Algunas de ellas son:
HORARIO
Es fundamental ofrecer un amplio horario de apertura de la biblioteca, de forma que se pueda atender tanto a profesores/as como alumnos/as, individualmente y en grupo, para ello conviene ajustarse, en lo posible, al horario escolar. Aunque es un recurso apenas utilizado, sigue vigente el préstamo de libros a las familias. Se seguirá atendiendo a las mismas en el mismo horario que se utilizaba en años anteriores: Jueves de 12h. a 13,30h. También cualquier otro, previa cita.
|
|
FONDO DOCUMENTAL Los materiales deben abarcar todas las áreas curriculares así como aquellas que reflejen los intereses de los alumnos/as en cuanto a ocio y aficiones. El concepto de recurso o fondo documental no se limita a los libros como único soporte de información sino que abarca otros como: periódicos y revistas, postales, fotografías, mapas, globos terráqueos, películas, juegos, transparencias, CD-ROM, discos compactos, vídeo interactivo, programas de ordenador... Se realiza una gestión informatizada de la biblioteca utilizando el programa Abies. |
INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS
La biblioteca tiene 80 metros cuadrados y está situada en la 2ª planta. Dispone de cuatro mesas hexagonales de mediano tamaño con sus correspondientes sillas. Casi todo el espacio está cubierto por una gran alfombra que permite la utilización del espacio de forma más lúdica y dinámica. Dispone de tres armarios con puertas donde se guardan las fichas, ya que los libros están catalogados por materias y por autores, la mitad de su perímetro está cubierto de estanterías, donde se encuentran los libros, catalogados por materias y por ciclos, es un lugar fácilmente accesible a todos los alumnos del centro de infantil y primaria. Dispone de dos ordenadores conectados a internet y de una pizarra digital interactiva.
Cuenta con espacio suficiente para que los alumnos/as trabajen tanto en grupos como individualmente, y para poder desarrollar diversas actividades.