Informe Pisa. Situación relativa Castilla y León

El informe PISA elaborado por la OCDE, que analiza la compresión lectora y las capacidades matemáticas y científicas de los alumnos de 15 años en 65 países del mundo, puso de manifiesto ayer en una presentación simultánea en varios países la gran diferencia existente entre regiones españolas que hasta ahora apenas se había detectado porque no todas participaban. A falta todavía de incorporarse Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana, se puede concluir que Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla han sido las comunidades que más han lastrado los resultados de España y donde más deben incidir las políticas educativas.

 Por el contrario, el norte, con Castilla y León a la cabeza, marca la diferencia en los tres bloques educativos analizados. Así, mientras que en comprensión lectora Castilla y León ocupa junto con Madrid y Cataluña, la sexta, séptima y novena posición del mundo, tan solo por detrás de Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y los Países Bajos, las comunidades del sur español y las islas se encuentran entre quienes arrojan peores calificaciones. Y algo similar ocurre con los conocimientos matemáticos y científicos.

 

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