» Noticias
Servicio de Noticias

Informe Pisa 2016

Castilla y León se adelanta cinco años al objetivo de rendimiento escolar planteado desde Europa

El Informe Pisa refleja que Castilla y León es la única, junto con Navarra, con un porcentaje de "rezagados" en matemáticas, ciencias y comprensión lectora por debajo del 15 por ciento

El sistema educativo de Castilla y León vuelve a cosechar otro éxito, codeándose en las tasas de bajo rendimiento académico en matemáticas, ciencias y lectura con Finlandia, Suiza, Japón, Australia, Canadá o Países Bajos. La Comunidad se adelanta en más de cinco años al objetivo europeo para 2020 de que el número de estudiantes con bajo rendimiento no supere el 15 por ciento en ninguna de las tres competencias.

Un informe de la OCDE, elaborado con datos del Informe Pisa 2012, señala que el sistema educativo español no corrige las desigualdades y las características personales, familiares y socioeconómicas del alumno determinan su resultado escolar, con lo que a los 15 años existen un 24 por ciento de estudiantes ‘rezagados’ en matemáticas, un 18 por ciento en comprensión lectora y un 15,7 por ciento en ciencias.

Mientras tanto, Castilla y León es la única comunidad, junto a Navarra, que ha conseguido bajar por debajo de 15 por ciento en los tres indicadores (14,8 en matemáticas, 13 en lectura y 8,7 en ciencias). En Europa, únicamente Países Bajos, Suiza, Finlandia y Polonia, mantienen al igual que la Comunidad, tasas que el Consejo de Europa considera adecuadas para asegurar la integración social del alumnado.

«La equidad es un objetivo prioritario de la Consejería de Educación, por lo que consideramos fundamental trabajar con los alumnos con mayor vulnerabilidad para evitar el abandono y el fracaso escolar», afirma Pilar González, directora general de Innovación y Equidad Educativa. Para ello, la Junta trabaja con medidas de refuerzo y apoyo educativo, tanto en clases voluntarias por la tarde como a través de profesores de compensatoria, trabajadores sociales o becas para facilitar el acceso al material escolar de todos los alumnos.

González refleja su «satisfacción relativa» e insiste en continuar el trabajo para disminuir el número de alumnos con bajo rendimiento a la vez que se incrementan los que llegan al nivel de excelencia.

Castilla y León también supera la media española en los mejores rendimientos, donde en matemáticas alcanza la media de la OCDE con un 12 por ciento, mientras que en ciencias y lectura se queda en el siete por ciento (España está en el seis por ciento y la OCDE en el ocho).

Estos buenos resultados deben ser refrendados en los próximos años, pero la evolución que presenta la Comunidad ha sido favorable. Desde 2006 ha visto mejorada su posición por la caída de alumnos ‘rezagados’ tanto en ciencias como en comprensión lectora, mientras que en matemáticas ha sufrido un ligero incremento (de 13 al 14,8 por ciento).

Ahora, la Consejería de Educación pretende intensificar el trabajo para reducir la tasa de abandono escolar temprano y la tasa de fracaso escolar, así como aumentar la tasa de titulación en la ESO hasta el 85 por ciento para el año 2018, según explica la directora general.

La detección temprana de este bajo rendimiento es una de las recomendaciones del estudio de la OCDE, por ello Castilla y León continúa adelante en su intención de cumplir la Lomce y realizar una evaluación a los de 6º de Primaria.